Monólogos

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), realizamos una serie de monólogos en tono de humor. Los monólogos y teatros que se presentaron hablaban precisamente de mujeres, de su (nuestra) situación en la sociedad, de las discriminaciones a las que son (somos) sometidas, de desigualdades entre hombres y mujeres, de esas actitudes de la sociedad que a veces pasan más desapercibidas y otras menos, y que identificamos como machismo, etc,...

Se representaron cinco situaciones distintas: qué supone para una mujer viajar sola, ser la señora de..., estereotipos de belleza, un mundo laboral al revés y micromachismos. Es importante señalar que participaron padre/madre de alumnado, alumn@s y profesores/as, como representantes de toda nuestra comunidad educativa.

El modo de presentar estas situaciones pretendemos que sea provocativo, pero esa provocación no va más allá de la simple incitación a la reflexión. No pretendemos ofender a los hombres, ni a nadie, sino sólo poner en evidencia la situación en muchos casos desfavorecida de la mujer en nuestra sociedad.

Aquí os dejamos los vídeos de dichos monólogos, así como sus guiones.

HE IDO A UNA BODA (Fátima Bernier, 1º de Bachillerato)

En el primer monólogo, la protagonista, una mujer, nos habla de una situación bastante común para las mujeres (nosotras). Se trata de todas esas situaciones sociales en las que a la mujer se le exige una serie de comportamientos, de gestos, de protocolos incómodos por los que los hombres no se ven obligados a pasar. En este caso, se trata de algo tan sencillo como ir a una boda. Algo que debería de resultar fácil y agradable pero que, gracias a esos protocolos un poco impuestos, puede convertirse en un pequeño calvario para quien lo sufre. Esperamos que os guste.

UN MUNDO AL REVÉS 

(Ángel Párraga y Mª José Prieto, miembros del AMPA)

El siguiente teatro nos habla del mundo laboral, ese mundo en el que, por lo general, la mujer lo tiene bastante más difícil que el hombre. Ya sabéis, el mundo laboral es competitivo, y si encima partes con desventaja... Hay empresas que no contratan a mujeres por miedo a que se queden embarazadas, muchísimas mujeres renuncian a trabajar por criar a los hijos, existen malas políticas de conciliación familiar (leyes hechas por hombres), precarización del trabajo femenino, sueldos más bajos que los hombres desempeñando el mismo trabajo, etc.... Pero si además pretendemos llegar a los mismos puestos de responsabilidad que los hombres, nos encontramos con lo que se ha dado en llamar "el techo de cristal", que no es ni más ni menos que la quasi-imposibilidad de acceder a puestos que tradicionalmente están destinados a los hombres y que rara vez ejercen las mujeres: directivos de empresas, ministros, gobernantes, altos cargos en la Administración,... Y todo esto pese a que casi el 60% de los titulados universitarios en la Unión Europea son mujeres. Sin embargo, apenas ocupan (ocupamos) un 12% de los puestos de responsabilidad en las grandes compañías. Dediquemos, al menos, una reflexión a esto.

VIAJO SOLA 

(Ana Ferrando, orientadora)

Seguramente alguna vez habéis pensado que en algún momento de vuestra vida os gustaría hacer un viaje largo o, por qué no, dar la vuelta al mundo. No es algo fácil, siempre tenemos miedos ante lo desconocido, nos cuesta dar el paso, somos reticentes a adaptarnos a culturas y modos de vida nuevos,... Tomar esta decisión es, ya de por sí, difícil. Imaginaos si además... fuérais una mujer.

LA SEÑORA DE... 

(Ana Ortega, profesora de Geografía e Historia)

¿NO TE HA PASADO?

 (Óscar Rosa -1º de Bachillerato, Enrique Santos -profesor de Geografía e Historia y Paco Torres -profesor de Lengua y Literatura)

Imaginamos que todas las mujeres que estáis leyendo esto os habéis sentido identificadas con alguna de las situaciones que hemos visto, cuando no con todas. Para terminar la actividad presentamos una serie de situaciones en las que el machismo, por ser de más baja intensidad, pasa a veces desapercibido. Pero no deja de ser machismo. Contad cuántas de estas cosas os han pasado alguna vez.