Encuesta familias

El objetivo de este cuestionario es conocer las opiniones, creencias y costumbres de madres y padres del alumnado en relación con la igualdad entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. 

ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA A LAS FAMILIAS


  • Cabe destacar que la participación no ha sido muy numerosa, siendo la de la mujer mayor que la del hombre, igual que puede observarse en las encuestas del profesorado y del alumnado.
  • En "El cuidado de la casa se hace mejor cuando se comparte entre hombres y mujeres" hay un porcentaje significativo (alrededor del 25 %) que están en desacuerdo (D) o completamente en desacuerdo (CD), mensaje que transmitirán a sus hij@s, por lo que hay que seguir trabajando con las ventajas que supone para la familia el reparto igualitario de las tareas domésticas y el cuidado de las personas
  • Respecto a lo de "Casarse y ser madre es lo mejor que le puede ocurrir a una mujer" alrededor del 25 % de mujeres y 20 % de los hombres están de A o CA. Un porcentaje elevado no tiene una idea formada. De nuevo se refleja el papel tradicional asignado a la mujer de esposa y madre, única forma para algun@s de poder realizarse como "mujer, mujer" tal y como escuchamos de la boca de un famoso exministro de justicia. Hay que hacer hincapié en los estereotipos de género.
  • En la pregunta de si aún existen "profesiones muy de hombre o de mujer", quizás se haya entendido mal la pregunta. Creo que han querido responder con CD que no debería de ser así, no que, como en realidad pasa, existen.
  •  En "los juguetes propios de niños y niñas" alrededor del 30 % de los hombres están de A o CA y el porcentaje de mujeres (75 %) que están en D o CD es bastante mayor que el de hombres. Es un dato esperanzador, aunque la realidad demuestra que estamos lejos de estos datos, y si los publicistas y grandes cadenas de supermercados siguen con sus pasillos azul/rosa, es porque sigue funcionando. Además estos datos están en contradicción con otra frase posterior en que un porcentaje importante manifiesta que, para ell@s, es importante conocer el sexo cuando van a hacer un regalo.
  • En cuanto a "quien acude al centro es mayoritariamente la madre" hay una mayoría que está en D o CD, pero la realidad nos demuestra que, aunque cada vez asisten más padres a las tutorías de sus hij@s, sigue siendo mayoría las madres, aunque también estén trabajando fuera del hogar.
  • En el tema de "orientación sexual" el grado de tolerancia es altísimo.
  • En cuanto a que "las chicas tienen la misma libertad que los chicos cuando van a los mismos lugares" cerca del 50 % de las mujeres están en D o CD. No se entiende si es que ellas piensan que realmente no existe esa libertad o que ellas practican esa desigualdad con sus hijas en casa.
  •  La respuesta mayoritaria de que "ambos tienen la misma libertad de horarios", creemos que responde a respuestas más políticamente correctas que cercanas a la realidad, por lo que se puede deducir de las charlas con nuestro alumnado.
  • En lo de que "el hombre comparte las tareas domésticas con la mujer" la respuesta NO de las mujeres es del 65 %, frente al 45% de los hombres que piensan que SI. Diferentes formas de percibir la realidad, aunque la respuesta de la mujer, en este caso, está más cerca de la realidad según las estadísticas.
  • Las respuestas finales, relacionadas con el reparto de tareas y cuidados, responden, desde nuestro punto de vista, a lo deseable más que a la realidad. Si responde a la realidad, solo cabe felicitarnos por contar con familias tan igualitarias y tolerantes.