Microteatros

El 25 de noviembre, con motivo de la celebración del Día Internacional de la NO Violencia Contra la Mujer, pusimos en marcha la realización de dos actividades.

La primera consistía en la interpretación, por parte de alumnos de 1º de Bachillerato : Alba, Verónica, Antonio, Nieves, Manuel, Rafael, Lucía, Virginia, Andrea, Azahara, Fernando, Fátima, Antonio, Iván, Moises, Judith y Sufian, de una serie de MICROTEATROS que mostraban diversas situaciones de violencia dentro de la pareja.

El alumnado representó diferentes situaciones que reflejaban comportamientos que puedan ser considerados una expresión de celos, control a través de las redes sociales, exigencia, imposición exagerada o fuera de lugar. Después se estableció un debate donde el alumnado reconocía, hablaba, discutía y proponía medidas a esta lacra social. 

Lo que pretendíamos con esta actividad es que el alumnado detectara las primeras manifestaciones del maltrato en las relaciones que se establecen en la adolescencia y las graves consecuencias que pueden tener.

En los siguientes enlaces podéis ver los vídeos de los monólogos con sus guiones correspondientes.

SITUACIONES SANAS E INSANAS (4 SITUACIONES)

En estos teatros podemos ver cómo una situación de pareja sana puede convertirse en una situación insana si uno de los componentes tiene comportamientos inadecuados.

CONTROL DE LOS ACTOS DE LA OTRA PERSONA

La situación refleja a una pareja en la que el hombre controla excesivamente los comportamientos de la mujer.

VIOLENCIA SEXUAL

En esta pieza dos chicas hablan de cómo el novio de una de ellas la ha forzado a mantener relaciones sexuales cuando ella no estaba del todo preparada ni convencida, usando para ello frases de presión tristemente muy utilizadas.

Microteatro 2

VIOLENCIA SEXUAL EN REDES SOCIALES

El texto presenta a un joven que muestra a sus amigos un vídeo que ha grabado, sin que su novia lo sepa, mientras mantenían relaciones sexuales.

Microteatro 3

MENOSPRECIAR A UNA PERSONA

En este teatro vemos como dos chicos menosprecian las opiniones de una chica, novia de uno de ellos, tratándola como si fuera inferior y hablando de ella incluso como si no estuviera presente.

Microteatro 4