¿Por qué la teatralización como estrategia metodológica?

La elección de la teatralización la planteamos como un factor común en un número importante de las actividades del Plan de Igualdad realizadas durante el año, lo cual le ha dado al proyecto una homogeneidad, una coherencia y un significado especiales.
La base de esta elección consiste en que creemos que el teatro es un buen instrumento didáctico por varios motivos:
  • Para el alumnado participantes es toda una experiencia de interiorización del papel, lo que significa haberlo asimilado. Y aunque la transmisión del mensaje en nuestro caso era más importante que la perfección en la ejecución, hemos de decir que nuestros alumnos realizaron una estupenda labor de interpretación, mejorando cada día, desde los primeros ensayos al día del estreno.
  • La interpretación enseña a los estudiantes a ponerse en el lugar de otras personas diferentes a ellos/as. Al ponerse en la piel de diversos personajes, los estudiantes pueden experimentar lo que se siente en situaciones que quizá no podrían haber vivenciado de otra forma.
  • Los teatros y monólogos fueron interpretados por alumnos/as, pero también por profesores/as, padres y madres, lo cual fomentó la participación activa entre todos los sectores de la comunidad educativa.
  • Nos dimos cuenta de que la teatralización potenció las relaciones personales entre compañeros y con los adultos, favoreciendo la formación integral del alumnado como ser social. Pudimos ver, por ejemplo, cómo alumnos/as muy tímidos vencían esa timidez para presentarse ante el público y realizar la actividad, porque lo vivían como algo más que una actividad. Al perder el miedo a hablar en público, el teatro fomenta la confianza en uno mismo y aporta una mayor autonomía personal, ayudando a los más tímidos a superar sus miedos.
  • Las situaciones que se presentaron resultaron familiares a los alumnos/as receptores/as, con lo cual les llegan más emocionalmente.
  • Los alumnos/as pueden sentir empatía por los sentimientos que están experimentando los personajes a los que ven. Se sienten identificados/as.