¿Por qué la teatralización como estrategia metodológica?
La elección de la teatralización la planteamos como un factor común en un número importante de las actividades del Plan de Igualdad realizadas durante el año, lo cual le ha dado al proyecto una homogeneidad, una coherencia y un significado especiales.La base de esta elección consiste en que creemos que el teatro es un buen instrumento didáctico por varios motivos:
- Para el alumnado participantes es toda una experiencia de interiorización
del papel, lo que significa haberlo asimilado. Y aunque la transmisión del mensaje en nuestro caso era más importante
que la perfección en la ejecución, hemos de decir que nuestros alumnos
realizaron una estupenda labor de interpretación, mejorando cada día, desde los
primeros ensayos al día del estreno.
- La interpretación enseña
a los estudiantes a ponerse en el lugar
de otras personas diferentes a ellos/as. Al ponerse en la piel de
diversos personajes, los estudiantes pueden experimentar lo que se siente en
situaciones que quizá no podrían haber vivenciado de otra forma.
- Los teatros y monólogos fueron interpretados por alumnos/as, pero
también por profesores/as, padres y madres, lo cual fomentó la participación
activa entre todos los sectores de la comunidad educativa.
- Nos dimos cuenta de que la teatralización potenció las relaciones
personales entre compañeros y con los adultos, favoreciendo la formación integral del alumnado como ser social.
Pudimos ver, por ejemplo, cómo alumnos/as muy tímidos vencían esa timidez para
presentarse ante el público y realizar la actividad, porque lo vivían como algo
más que una actividad. Al perder el miedo a hablar en público, el teatro fomenta la confianza en uno mismo y aporta
una mayor autonomía personal, ayudando a los más tímidos a superar sus
miedos.
- Las situaciones que se presentaron resultaron familiares a los alumnos/as
receptores/as, con lo cual les llegan más emocionalmente.
- Los alumnos/as pueden sentir empatía por los sentimientos que están
experimentando los personajes a los que ven. Se sienten identificados/as.