8 de marzo

Éstas son las exposiciones que hicimos con motivo del Día Internacional de la Mujer.

EXPOSICIÓN DE MUJERES DESTACADAS EN DISTINTOS ÁMBITOS

Exposición en la que se recogen las aportaciones de las mujeres a un campo concreto: artes plásticas, política, ciencias, matemáticas, literatura, música, deporte, economía, premios Nobel... Fue realizado por el alumnado, asesorado por el profesorado del área correspondiente, que buscaron mujeres en distintas áreas y que luego las plasmaron con una breve biografía y su foto correspondiente. El objetivo era visualizar la contribucición de las mujeres a los diferentes campos del saber.

MUJERES EN EL CALLEJERO DE CÓRDOBA

El alumnado que cursa la materia de Derechos Humanos y Proyecto de Patrimonio de 2º Bchto ha realizado un pequeño trabajo investigación, dirigidos por su profesor Enrique Santos, en dos vertientes:

  • Una: preparar una ruta de género por la ciudad, para explicar a otros grupos el papel de determinadas figuras femeninas en la historia de Córdoba.
  • Y dos: analizar el plano callejero de Córdoba, para apreciar el nº de calles en nuestra ciudad dedicadas a mujeres, diferenciando entre casco histórico y barrios modernos.

De esta segunda línea de investigación (que tiene su exposición correspondiente en el instituto) se han sacado las siguientes...

CONCLUSIONES:

1ª: Mínima presencia de calles dedicadas a mujeres en el casco histórico. Se limitan a nombres de figuras religiosas, a saber, santas, como las Plaza de la Magdalena, de Sta Marina o la de Sta Teresa; o diferentes advocaciones de la virgen: Campo Madre de Dios o C/ María Auxiliadora.

Por otro lado, calles dedicadas a figuras políticas femeninas, como C/ Isabel II o C/ María Cristina.

Poco más, por no decir apenas nada más.

2ª: En los barrios más modernos de la ciudad hemos localizado dos zonas muy concretas donde, de modo planificado, son las mujeres quienes copan los nombres del callejero. Hablamos de la zona de Cañito Bazán (próxima a cine Tablero) y la barriada nueva en Poniente Sur (entre Avda Aeropuerto y Vial oeste), con protagonismo otorgado a mujeres escritoras.

3ª: El ínfimo porcentaje de nombres femeninos en las calles de nuestra ciudad no es sino un reflejo más del papel marginal que se la dado en la historia, tanto global como -en este caso- local.

PROPUESTAS

-Consideramos hay mujeres destacadas en la historia local de Córdoba que debieran tener una calle dedicada. Pensamos entre otras en figuras como Wallada, Ana María Vicent (directora 3 décadas del Museo Arqueológico, haciendo del mismo uno de los más completos del país), María Señán (pionera de la fotografía en Córdoba, cuando ésta era mezcla de estética y alquimia) o las primeras mujeres policías locales de toda España -que eran cordobesas y ni siquiera recibieron un homenaje en su jubilación por las autoridades municipales-.

-En las placas debería ponerse -como hacen en otras urbes- una pequeña nota aclaratoria del por qué se le dedica una calle -esto indistintamente sea hombre o mujer-

Ejemplo: Ana María Vicent:

"Directora de Museo Arqueológico 1959-1989

Contribuyó a que sea uno de los mejores de España"


CARTELERÍA EN DISTINTOS IDIOMAS

Dado que nuestro centro es plurilingüe, hemos buscado carteles en los tres idiomas que reflejen la situación de la mujer en los países de las lenguas estudiadas, a través de una comparativa de carteles. 


HUMOR

A través del humor de Forges y otros humoristas gráficos, presentamos varias situaciones en las que se mostraban desigualdades de la vida diaria entre hombres y mujeres.


CITAS CÉLEBRES DE MUJERES

¿SABÍAS QUÉ?

Estos carteles mostraban curiosidades acerca de desigualdades entre hombres y mujeres, datos referentes a la situación de la mujer en el mundo, a su educación, a sus derechos, datos de violencia de género,...