Evaluación

Es evidente que aplicar un programa de coeducación es necesario, pero insuficiente si no incluye un sistema de evaluación del mismo. Hay que tener en cuenta en este proceso las diferentes situaciones que podemos encontrar en nuestra comunidad educativa: desde personas con escasa sensibilización por falta de información) hasta personas detractoras y hostiles hacia cualquier planteamiento coeducativo que, aunque en minoría, pueden dificultar su desarrollo.

Teniendo en cuenta esta realidad, dividimos nuestra evaluación en varias preguntas

      ¿Qué hay que evaluar?

Tenemos unos indicadores básicos a evaluar:

  • El grado de consecución de los objetivos propuestos como prioritarios
  • El grado de adecuación de los métodos empleados,
  • El grado de adecuación de los materiales empleados.
  • El grado de consecución y la implicación del profesorado participante en la realización y puesta en práctica de este plan.
  • El porcentaje de implicación activa de las partes implicadas en el programa
  • El grado de satisfacción personal global de la intervención coeducativa realizada.
  • Principales cambios producidos.
  • Repercusión de los proyectos en la AMPA del centro.
  • Principales resistencias y dificultades que se han encontrado.
  • Principales aciertos o aspectos positivos
  • Mejora de la convivencia en el centro educativo.
  • Ser conscientes de las ventajas que aportan las nuevas tecnologías de la información y las redes virtuales de relación interpersonal y la importancia que requiere el hacer un buen uso de las mismas.
  • Debatir, criticar y posicionarse ante los modelos de chicas y chicos, mujeres y hombres que presentan las series, las revistas juveniles, los anuncios publicitarios y el cine.
  • Una mejor relación y comunicación entre chicos y chicas
  • Una disminución notable de la gran homofobia que presenta nuestro alumnado
  • Que se produzca un diálogo franco y respetuoso, incorporando un vocabulario preciso y no discriminatorio.
     ¿Cómo evaluar?

Como es sabido los instrumentos usados en una evaluación son muy diversos:

  • Un cuestionario de preguntas abiertas que recojan las valoraciones cualitativas.
  • La recogida de datos por medio de la observación individual y la contrastación en grupo de estos datos.
  • Observación de la frecuencia de un comportamiento.
  • Anotación cotidiana de lo observado.

     ¿Cuándo evaluar?

  • Evaluación inicial: haciendo un diagnóstico de la situación para conocer los distintos grados de sensibilización de los que se va a partir, las resistencias que existen, las necesidades concretas que se detectan...
  • Evaluación durante el proceso para determinar las posibilidades de conseguir los objetivos propuestos,
  • La evaluación final proporciona el conocimiento del grado de consecución de los objetivos propuestos y del grado de satisfacción de todas las personas implicadas en los proyectos

"Educar en la igualdad y el respecto es educar contra la violencia"Benjamín Franklin