Encuestas del profesorado

El objetivo de este cuestionario es obtener las opiniones, creencias y expectativas del profesorado acerca de lo que es deseable para chicos y chicas en relación a sus posibilidades de realización personal, laboral, etc., con el fin de corregir desequilibrios y promover cambios en esta materia.

ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA DEL PROFESORADO

  • Según se recoge en la orden que desarrolla el I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en educación, una de las funciones del coordinador o coordinadora responsable en materia del coeducación en los centros será la de "promover un diagnóstico en el centro para conocer su realidad con respecto a la igualdad entre hombres y mujeres, identificando discriminaciones y estereotipos sexistas". Con esta finalidad hemos hecho esta encuesta. Quiero agradecer a tod@s l@s que la han realizado su colaboración, ya que nos sirve como muestra para valorar y tener en cuenta todas las opiniones.
  • El índice de participación en la encuesta ha sido del 59,5 % del total del profesorado. Aunque el porcentaje no es muy bajo, habría que plantearse si es un tema que no despierta interés o consideramos que no es lo suficientemente importante como para dedicarle nuestra atención y, en tal caso, por qué no nos resulta importante.
  • Por otra parte, vemos que, aunque el número de profesores varones que contestan a la misma es 16 y el de profesoras 28, estas cifras nos pueden llevar a error, si las consideramos en términos absolutos. Si las consideramos en términos relativos, teniendo en cuenta que el total de profesores varones en el centro es de 31, el resultado de participación del sector masculino es de un 51,6%.
  • Las profesoras en el centro son 43, por lo que la proporción de las que contestaron a la encuesta con respecto al total es del 65,1 %
  • Por tanto, parece que en las profesoras es superior el índice de sensibilización con el tema, dato que se repite después en otras variables.
  • Hay una mayoría de profesorado que entiende la igualdad como una finalidad importante en nuestro centro, aunque hay un porcentaje de mujeres (alrededor del 20 %) que consideran difícil trabajar la coeducación en nuestro centro.
  • Hay un porcentaje alto de hombres (alrededor del 30 %) que consideran que la igualdad de oportunidades es actualmente una realidad y no una teoría, frente a una gran mayoría de mujeres (alrededor del 80 %) que están en desacuerdo o completamente en desacuerdo (CD). Sería interesante reflexionar acerca de esta diferente percepción de la realidad.
  • Respecto al material didáctico que usamos, prácticamente la totalidad del profesorado se manifiesta en contra de que incluyan elementos sexistas. En cualquier caso deberíamos hacer un análisis de nuestros libros de texto y estudiar cuántos personajes femeninos y cuántos masculinos aparecen, para poder obtener conclusiones acerca del material que usamos.
  • En cuanto al lenguaje sexista (tema polémico) es donde hay más diversidad de opiniones, tanto entre hombres como en mujeres, aunque éstas se muestran más proclives a usarlo.
  • De nuevo, también son las profesoras las que hacen más referencia a las aportaciones de las mujeres. Quizás sería conveniente que, tanto hombres como mujeres, debamos contribuir a sacar de la invisibilidad a mujeres que han hecho y hacen grandes aportaciones al desarrollo de nuestra sociedad desde diferentes ámbitos.
  • Otro dato curioso son las opiniones respecto a que los chicos ocupen grandes espacios del recreo jugando al futbol. A la mayoría le resulta indiferente, están en desacuerdo o CD. En vista de esto quizá habría que plantearse una distribución más equitativa de los espacios.
  • También hay mucha diversidad de opiniones en las causas de por qué las chicas obtienen mejores resultados que los chicos.
  • En general las profesoras perciben que los chicos son más revoltosos que las chicas. Esto estaría en coherencia con que, fundamentalmente, las profesoras perciben que nuestro alumnado se porta mejor con un profesor que con una profesora.
  • En lo que respecta al trato con el alumnado, observamos que hay escasas diferencias en lo que se refiere a las expectativas creadas con unos y otros.
  • No se observan variaciones en lo que respecta a la asignación de responsabilidades a nuestro alumnado.
  • Casi el 50 % de profesoras ha sentido discriminación a lo largo de su recorrido académico o laboral frente al 0 % de hombres. Casi el 80 % de profesoras han asistido a alguna situación de discriminación. Es un dato muy significativo que nos debe de hacer pensar que la igualdad real está aún lejos.
  • La mayoría afirman conocer el Plan de Igualdad y muestran su disposición para colaborar desde diferentes ámbitos: desde las distintas asignaturas, las tutorías, aplicación de materiales aportados y/o en colaboración con la coordinadora.

Para finalizar, esperamos que cuando tengáis tiempo podáis analizar los resultados con más detenimiento y sacar vuestras propias conclusiones.

Gracias por vuestra colaboración.