Juicio de violencia de género

El 25 de noviembre, con motivo de la celebración del Día Internacional de la NO Violencia Contra la Mujer, pusimos en marcha la realización de dos actividades.

Una de ellas consistió en la simulación de un juicio de violencia de género.

El objetivo de esta actividad era concienciar a nuestro alumnado de que los comportamientos que puedan ser considerados una expresión de celos, control, exigencia, imposición exagerada o fuera de lugar pueden ser considerados violencia de género. Muchos adolescentes tienen normalizadas estas situaciones como muestras de amor y hay que hacerles ver que están equivocados. Hemos elegido el formato del juicio porque nos parecía una forma original, solemne e impactante para transmitir dicho mensaje. 

Hay que destacar la participación, tanto en la preparación del juicio como en la representación del mismo, de la letrada del SAVA (Servicio de Asistencia a Víctimas de Delito), IAM (Instituto Andaluz de la Mujer), e Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba.

Los papeles de juez, abogado defensor y abogado de la acusación fueron desempeñados por jueces y abogados reales, lo cual le dio al evento una veracidad que impactó a nuestro alumnado. 

La víctima y el presunto agresor fueron interpretados por alumnos del centro (Fátima e Iván de 1 bto). Los testigos de ambas partes fueron interpretados por profesorado (Antonio Ruiz y Araceli Plata) y alumnado (Antonio y Virginia).

El caso, basado en un hecho real, descubre el acoso, control, aislamiento que ejerce el presunto maltratador sobre la víctima. Partiendo de una situación real facilitada por los magistrados que colaboraron con nosotros, representamos un juicio con todos los elementos y la estructura de un juicio real. Para lograr un mayor realismo, los participantes sólo conocían la secuencia del juicio y el papel que tenían que interpretar, pero no había un guión establecido ni sabían las preguntas que los magistrados les realizarían. 

¡¡Enhorabuena a todos los participantes porque lo hicieron genial!!

Aquí podemos ver la situación inicial presentada por los magistrados, de la cual partimos.

Y aquí tenéis los vídeos del desarrollo del juicio.