Audiovisual


PELÍCULAS, CORTOS Y DOCUMENTALES PROPUESTOS

Vamos a utilizar el cine como herramienta para inculcar valores . Vamos a trabajar específicamente el análisis de películas para trabajar la igualdad de género. A través de las imágenes y, más en concreto, las ficciones audiovisuales, se transmiten y/o crean estructuras imaginarias, sentimentales, emotivas... y podremos hacer llegar a nuestro alumnado mensajes donde prevalezcan valores de igualdad, solidaridad y justicia.
Intentaremos buscar títulos que permitan una fácil identificación con nuestro alumnado. En el primer trimestre abordaremos películas relacionadas con la violencia de género . En el segundo trimestre trataremos sobre la desigualdad en diferentes ámbitos . Y en el tercer trimestre trabajaremos con las emociones y las diferentes orientaciones sexuales.
Para finalizar, hay que considerar la importancia de la imagen en las vidas de los y las jóvenes, ya que por término medio, la población adolescente invierte un gran número de sus horas de ocio en ver películas de baja calidad en las que se refuerzan estereotipos fuertemente sexistas, por lo que no se puede obviar y analizar algunas de estas películas desde un punto de vista crítico y reflexivo.

PRIMER TRIMESTRE

Este trimestre lo hemos dedicado íntegramente a la violencia de género.

En cuanto a los cortometrajes, no nos es difícil comprender las grandes ventajas que tienen para el aula puesto que, además de ser un material auténtico, son de corta duración, lo cual nos permite hacer varios visionados con su correspondiente reflexión. Los que hemos propuesto son: "Doble check", "Perfecto", "El orden de las cosas", "El maltrato sutil" y los dos cortos de la campaña del IAM con el nombre "No te pierdas: sin libertad no hay amor" especialmente interesantes porque están relacionados con las primeras fases de la violencia de género que se dan en algunas parejas de adolescente y en las que nos hemos centrado en nuestro instituto.
En cuanto a Películas nos hemos centrado en tres: "Te doy mis ojos", "Osama" (con sus correspondientes guías de debate) y "No estás sola, Sara" (ésta es la que ha tenido más aceptación entre nuestro alumnado ya que refleja una situación que les resulta más cercana).
Y en documentales el que ha gustado, y mucho, es el programa emitido el año 2015 de Salvados "El machismo mata". El programa arranca en el juzgado nº2 de Violencia de Género de Barcelona, durante una guardia de la jueza Francisca Verdejo, quien afirma que el perfil tanto de víctima como de agresor es muy amplio, se encuentran en todas las capas sociales y que el 82% de las asesinadas en 2015 no habían denunciado a su agresor. Évole habla también con un hombre condenado por maltrato que acude a terapia para rehabilitarse. El maltratador cuenta cómo, en su caso, el maltrato psicológico era peor que el físico: "yo era el hombre de la casa, era el ordeno y mando. La machacaba. Ella sufría, pero no te das cuenta". Al final interviene Marina, educadora, en una de las charlas que da en institutos para que los más jóvenes detecten este tipo de conductas peligrosas. En la estremecedora entrevista que cierra el programa, Marina cuenta a Évole cómo ella misma fue víctima de malos tratos a manos de su pareja de los 15 a los 19 años. Marina reflexiona sobre cómo los adolescentes reproducen viejos estereotipos machistas: "piensan lo mismo que yo a su edad. No hemos evolucionado nada". Para ella la gente no entiende lo profunda que es la violencia de género. "Te sientes presa. Si la gente supiera lo que sufre una víctima, la sociedad no actuaría como actúa". En definitiva, aborda varios aspectos de la violencia de género que pueden verse y debatirse por partes.

SEGUNDO TRIMESTRE

Dedicado a visualizar las desigualdades por razón de sexo en diferentes ámbitos.

Películas

Ágora
Criadas y señoras
En tierra de hombres
Ladybird, Ladybird
Las mujeres de verdad tienen curvas (En Inglés)
Quiero ser como Beckam
Tierra y Libertad
Erin Brockovick

Whale rider
Billy Eliot

Sufragistas

La bicicleta verde

Documentales:

"Eres machista y no lo sabes" (está dividido en cuatro partes que se pueden debatir por separado) Muy bueno para cualquier nivel a partir de 3º de ESO
Programa de SALVADOS dedicado a la igualdad. También está dividido en varias partes.
"HOMBRES". Buenísimo, a partir de 4º de ESO. Trata sobre las nuevas masculinidades, el machismo invisible y los micromachismos.
"El machismo que no se ve"
Varios cortos sobre "CORRESPONSABILIDAD EN LAS TAREAS DOMÉSTICAS". Muy bueno para todos los niveles, especialmente para el primer ciclo de ESO.

TERCER TRIMESTRE

Dedicado al reconocimiento y expresión de emociones que favorezcan la empatía y la convivencia. También a la educación afectivo- sexual.

Películas

  • "DEL REVÉS (INSIDE OUT)" (Para todos los niveles). Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco son las cinco emociones que habitan en el interior de Riley, una niña que transita hacia la adolescencia y vive mil situaciones nuevas después de mudarse a San Francisco: colegio, casa, amigos... Sus emociones deberán lidiar con ellas y, a la vez, intentar conservar sus recuerdos. Pinchando aquí y aquí podemos encontrar dos guías didácticas muy buenas para trabajar la película.
  • "LOS CHICOS ESTÁN BIEN" (4º ESO Y Bachillerato). Película que normaliza las relaciones de parejas del mismo sexo, en este caso de dos mujeres que tienen dos hijos por inseminación artificial. Al llegar a la adolescencia intentan conocer a su padre biológico y que donó su esperma.
  • "FUCKING AMAL" (3º Y 4º DE ESO Y Bachillerato). La película relata la historia de Agnes y Elin, alumnas de secundaria en el "insignificante" pueblo de Åmål. Elin es extrovertida, popular y ha estado con innumerables chicos, pero encuentra su vida exasperantemente aburrida. Agnes, por el contrario, es tímida y no ha conseguido hacer amigos desde que se mudó con su familia a Åmål hace un año. Es una película sencilla, sensible y comprometida.
  • "GET REAL" (3º Y 4º DE ESO Y Bachillerato). La película cuenta la historia de un joven estudiante enamorado de uno de los chicos más populares de la escuela. Mientras el primero tiene claramente asumida su homosexualidad, el otro, pese a estar enamorado, prefiere mantener oculta la relación. "Película muy recomendable, honesta, simpática, bien narrada. Sensible y sensato filme de aprendizaje. Respira humanidad y tolerancia"
  • "JUNO" (3º Y 4º DE ESO Y Bachillerato). Juno tiene 16 años y es, según los adultos, más inteligente de lo que le conviene. Es ingeniosa, culta, observadora y, sobre todo, sarcástica. Ese sarcasmo no es más que una coraza para ocultar sus miedos y dudas. A raíz de la relación con un compañero de clase se queda embarazada. Y, como él se desentiende del problema, Juno toma una decisión...

Cortos (Para todos los niveles)

Relacionados con la orientación sexual

  • "Flores en el parque" (9:41) cuenta con casi una decena de premios. Ana y Lola quedaron para verse en un parque. Lola llevará flores. Ana llevará dudas. La indecisión de una se convertirá en actitud provocativa para la otra. Sólo hasta que puedan darse los primeros besos.
  • "Sirenito" (6:20) En el corto se refleja con un tono de comedia, la incomprensión, prejuicios, estereotipos, etc., de dos tipos, por un lado rechazo hacia la posibilidad de que alguien de nuestro entorno sea gay, y que esto pueda ser mal visto, y por el otro lado, una superprotección de esta condición sexual asociando ciertas cualidades como la inteligencia o la sensibilidad a la condición homosexual. Es muy divertido.
  • "Vestido nuevo" (13:42) "Vestido Nuevo" es un corto con una gran enseñanza educativa, donde se trata el tema de la homosexualidad, desde la perspectiva de un niño de Educación Primaria en el día de carnaval. Mario es el protagonista de la historia, el cual manifiesta que le gusta mucho el carnaval porque puede disfrazarse de lo que quiera, especialmente de lo que más le gusta. Todo el alumnado de la clase acuerda ir disfrazado de dálmatas para la fiesta del cole, que será celebrada por la tarde. Hasta aquí, todo está perfecto. El problema lo encontramos cuando Mario aparece "disfrazado" con un vestido rosa en la mañana de carnaval. Tras una pequeña introducción de este cortometraje, una vez más, volvemos a comprobar que nuestra sociedad se encuentra sumergida en una serie de prejuicios y estereotipos, de los que no consigue salir.
  • Programa de la 2 "Homofobia en el sistema educativo" (30 min)

Adjuntamos algunas de las guías didácticas con las que hemos trabajado: