Audiovisual
PELÍCULAS, CORTOS Y DOCUMENTALES PROPUESTOS
Vamos a utilizar el cine como herramienta para inculcar valores . Vamos a trabajar específicamente el análisis de películas
para trabajar la igualdad de género. A través de las imágenes y, más en
concreto, las ficciones audiovisuales, se transmiten y/o crean
estructuras imaginarias, sentimentales, emotivas... y podremos hacer
llegar a nuestro alumnado mensajes donde prevalezcan valores de
igualdad, solidaridad y justicia.
Intentaremos buscar títulos que
permitan una fácil identificación con nuestro alumnado. En el primer
trimestre abordaremos películas relacionadas con la violencia de género . En
el segundo trimestre trataremos sobre la desigualdad en diferentes
ámbitos . Y en el tercer
trimestre trabajaremos con las emociones y las diferentes orientaciones
sexuales.
Para finalizar, hay que considerar la
importancia de la imagen en las vidas de los y las jóvenes, ya que por
término medio, la población adolescente invierte un gran número de sus
horas de ocio en ver películas de baja calidad en las que se refuerzan
estereotipos fuertemente sexistas, por lo que no se puede obviar y
analizar algunas de estas películas desde un punto de vista crítico y
reflexivo.
PRIMER TRIMESTRE
Este trimestre lo hemos dedicado íntegramente a la violencia de género.
En cuanto a los cortometrajes, no nos es difícil comprender las grandes ventajas
que tienen para el aula puesto que, además de ser un material auténtico, son de
corta duración, lo cual nos permite hacer varios visionados con su
correspondiente reflexión. Los que hemos propuesto son: "Doble check", "Perfecto", "El orden de
las cosas", "El maltrato sutil" y los dos cortos de la campaña
del IAM con el nombre "No te pierdas: sin libertad no hay amor"
especialmente interesantes porque están relacionados con las primeras fases de
la violencia de género que se dan en algunas parejas de adolescente y en las
que nos hemos centrado en nuestro instituto.
En cuanto a Películas
nos hemos centrado en tres: "Te
doy mis ojos", "Osama" (con sus correspondientes guías de
debate) y "No estás sola,
Sara" (ésta es la que ha tenido más aceptación entre nuestro
alumnado ya que refleja una situación que les resulta más cercana).
Y en documentales el
que ha gustado, y mucho, es el programa
emitido el año 2015 de Salvados "El machismo mata". El
programa arranca en el juzgado nº2 de Violencia de Género de Barcelona, durante
una guardia de la jueza Francisca Verdejo, quien afirma que el perfil tanto de
víctima como de agresor es muy amplio, se encuentran en todas las capas
sociales y que el 82% de las asesinadas en 2015 no habían denunciado a su
agresor. Évole habla también con un hombre condenado por maltrato que acude a
terapia para rehabilitarse. El maltratador cuenta cómo, en su caso, el maltrato
psicológico era peor que el físico: "yo era el hombre de la casa, era el ordeno
y mando. La machacaba. Ella sufría, pero no te das cuenta". Al final interviene
Marina, educadora, en una de las charlas que da en institutos para que los más
jóvenes detecten este tipo de conductas peligrosas. En la estremecedora
entrevista que cierra el programa, Marina cuenta a Évole cómo ella misma fue
víctima de malos tratos a manos de su pareja de los 15 a los 19 años. Marina
reflexiona sobre cómo los adolescentes reproducen viejos estereotipos
machistas: "piensan lo mismo que yo a su edad. No hemos evolucionado nada". Para
ella la gente no entiende lo profunda que es la violencia de género. "Te sientes
presa. Si la gente supiera lo que sufre una víctima, la sociedad no actuaría
como actúa". En definitiva, aborda varios aspectos de la violencia de género que
pueden verse y debatirse por partes.
SEGUNDO TRIMESTRE
Dedicado a visualizar las desigualdades por razón de sexo en diferentes ámbitos.
Películas
Ágora
Criadas y señoras
En tierra de hombres
Ladybird, Ladybird
Las mujeres de verdad tienen curvas (En Inglés)
Quiero ser como Beckam
Tierra y Libertad
Erin Brockovick
Whale rider
Billy Eliot
Sufragistas
La bicicleta verde
Documentales:
"Eres machista y no lo sabes"
(está dividido en cuatro partes que se pueden debatir por separado) Muy bueno
para cualquier nivel a partir de 3º de ESO
Programa de SALVADOS dedicado a la
igualdad. También está dividido en varias partes.
"HOMBRES". Buenísimo, a partir
de 4º de ESO. Trata sobre las nuevas masculinidades, el machismo invisible y los micromachismos.
"El machismo que no se ve"
Varios cortos sobre
"CORRESPONSABILIDAD EN LAS TAREAS DOMÉSTICAS". Muy bueno para
todos los niveles, especialmente para el primer ciclo de ESO.
TERCER TRIMESTRE
Dedicado al reconocimiento y expresión de emociones que favorezcan la empatía y la convivencia. También a la educación afectivo- sexual.
Películas
- "DEL REVÉS (INSIDE OUT)" (Para todos los niveles). Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco son las cinco emociones que habitan en el interior de Riley, una niña que transita hacia la adolescencia y vive mil situaciones nuevas después de mudarse a San Francisco: colegio, casa, amigos... Sus emociones deberán lidiar con ellas y, a la vez, intentar conservar sus recuerdos. Pinchando aquí y aquí podemos encontrar dos guías didácticas muy buenas para trabajar la película.
- "LOS CHICOS ESTÁN BIEN" (4º ESO Y Bachillerato). Película que normaliza las relaciones de parejas del mismo sexo, en este caso de dos mujeres que tienen dos hijos por inseminación artificial. Al llegar a la adolescencia intentan conocer a su padre biológico y que donó su esperma.
- "FUCKING AMAL" (3º Y 4º DE ESO Y Bachillerato). La película relata la historia de Agnes y Elin, alumnas de secundaria en el "insignificante" pueblo de Åmål. Elin es extrovertida, popular y ha estado con innumerables chicos, pero encuentra su vida exasperantemente aburrida. Agnes, por el contrario, es tímida y no ha conseguido hacer amigos desde que se mudó con su familia a Åmål hace un año. Es una película sencilla, sensible y comprometida.
- "GET REAL" (3º Y 4º DE ESO Y Bachillerato). La película cuenta la historia de un joven estudiante enamorado de uno de los chicos más populares de la escuela. Mientras el primero tiene claramente asumida su homosexualidad, el otro, pese a estar enamorado, prefiere mantener oculta la relación. "Película muy recomendable, honesta, simpática, bien narrada. Sensible y sensato filme de aprendizaje. Respira humanidad y tolerancia"
- "JUNO" (3º Y 4º DE ESO Y Bachillerato). Juno tiene 16 años y es, según los adultos, más inteligente de lo que le conviene. Es ingeniosa, culta, observadora y, sobre todo, sarcástica. Ese sarcasmo no es más que una coraza para ocultar sus miedos y dudas. A raíz de la relación con un compañero de clase se queda embarazada. Y, como él se desentiende del problema, Juno toma una decisión...
Cortos (Para todos los niveles)
Relacionados con la orientación sexual
- "Flores en el parque" (9:41) cuenta con casi una decena de premios. Ana y Lola quedaron para verse en un parque. Lola llevará flores. Ana llevará dudas. La indecisión de una se convertirá en actitud provocativa para la otra. Sólo hasta que puedan darse los primeros besos.
- "Sirenito" (6:20) En el corto se refleja con un tono de comedia, la incomprensión, prejuicios, estereotipos, etc., de dos tipos, por un lado rechazo hacia la posibilidad de que alguien de nuestro entorno sea gay, y que esto pueda ser mal visto, y por el otro lado, una superprotección de esta condición sexual asociando ciertas cualidades como la inteligencia o la sensibilidad a la condición homosexual. Es muy divertido.
- "Vestido nuevo" (13:42) "Vestido Nuevo" es un corto con una gran enseñanza educativa, donde se trata el tema de la homosexualidad, desde la perspectiva de un niño de Educación Primaria en el día de carnaval. Mario es el protagonista de la historia, el cual manifiesta que le gusta mucho el carnaval porque puede disfrazarse de lo que quiera, especialmente de lo que más le gusta. Todo el alumnado de la clase acuerda ir disfrazado de dálmatas para la fiesta del cole, que será celebrada por la tarde. Hasta aquí, todo está perfecto. El problema lo encontramos cuando Mario aparece "disfrazado" con un vestido rosa en la mañana de carnaval. Tras una pequeña introducción de este cortometraje, una vez más, volvemos a comprobar que nuestra sociedad se encuentra sumergida en una serie de prejuicios y estereotipos, de los que no consigue salir.
- Programa de la 2 "Homofobia en el sistema educativo" (30 min)
Adjuntamos algunas de las guías didácticas con las que hemos trabajado: